Un cabello brillante y saludable es el resultado de un cuerpo sano y una dieta sana y equilibrada. Cuando nuestra dieta carece de nutrientes, en nuestro cabello pueden aparecer problemas como la sequedad, fragilidad, caspa e incluso la caída del cabello. Los tratamientos para el cabello siempre serán más eficaces a la hora de combatir estos problemas, pero una dieta saludable servirá de ayuda.

Para ayudarte a complementar los tratamientos para el cabello con una alimentación sana y equilibrada, hemos creado una lista en la que nombramos 10 de los alimentos que más contribuyen a la salud de nuestro cabello.

Salmón

Salmón para el cabello

El salmón contiene ácidos grasos omega-3, es una fuente de proteínas de alta calidad y es rico en hierro. Los ácidos grasos omega-3 son necesarios para la salud de nuestro cuero cabelludo, la deficiencia de éstos puede producir un cuero cabelludo seco.

Otra opción que nos aporta grasas omega-3 es el aceite de semilla de linaza. Podemos incluir una o dos cucharadas en nuestra dieta diaria para conseguir el aporte necesario de grasas omega-3.

Espinacas

Espinacas para el cabello

Las espinacas, junto con el brócoli y las acelgas, son una excelente fuente de vitamina A y C, ambas necesarias para que nuestro cuerpo produzca sebo, que es el acondicionador natural para el cabello. Estos vegetales también proporcionan hierro y calcio. El hierro ayudar a combatir la pérdida del cabello.

Lentejas

Lentejas para el cabello

Las lentejas no sólo proporcionan proteínas, sino que son una fuente importante de hierro y zinc, fundamentales para el crecimiento del cabello. Dos tazas de lentejas semanales nos darían el aporte necesario de hierro y zinc para mantener un cabello saludable.

Nueces

Nueces para el cabello

Las nueces contienen selenio, que según algunos estudios es un mineral importante para la salud del cuero cabelludo. También contienen ácidos grasos omega-3 y son una fuente excelente de zinc. Una deficiencia de zinc puede producir caída del cabello, por lo tanto debemos asegurarnos de incluir las nueces y otros frutos secos como los anacardos y almendras en nuestra dieta.

Pollo y pavo

Pollo para el cabello

Tanto el pollo como el pavo poseen proteínas de alta calidad que ayudarán a que el cabello tenga una apariencia saludable. Sin las proteínas adecuadas, el cabello puede lucir quebradizo e incluso puede producirse la pérdida de color del pelo.

Huevos

Huevo para el cabello

Nuestro cabello necesita proteínas para estar saludable y los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas. Además contienen vitamina B-12 y biotina. La falta de este último componente está estrechamente relacionada con la caída de cabello.

Cereales integrales

Cereales integrales para el cabello

Podemos encontrarlos en el pan integral y en los cereales para el desayuno. Contienen una dosis importante de vitamina B, zinc y hierro. Son fundamentales para la salud de nuestro cabello. No solo debemos consumir cereales integrales en el desayuno, también podemos incluirlos en nuestra merienda (pan integral).

Ostras

Ostras para el cabello

Las ostras, además de ser afrodisíacas, benefician a la salud de nuestro cabello. Tienen alto contenido en zinc, que es un poderoso antioxidante.  Otros productos que contienen zinc son los siguientes: granos integrales, frutos secos, carne de vacuno y cordero y, en el caso de que seáis vegetarianos, las semillas de calabaza y garbanzos aportan también importantes cantidades de zinc que nos ayudará a mantener nuestro cabello sano.

Productos lácteos bajos en grasa

Lacteos para el cabello

La leche desnatada y el yogur son importantes fuentes de calcio, un mineral que contribuye al crecimiento del cabello. También contienen suero de leche y caseína, dos fuentes de proteínas de alta calidad.

Zanahorias

Zanahorias para el cabello

Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, que contribuye a la salud del cuero cabelludo. El consumo de vitamina A es fundamental para que el cabello luzca saludable y brillante. Podemos incluir las zanahorias como ingrediente en las ensaladas o como aperitivo.

 

Otros factores que contribuyen a la salud del cabello son:

  • Hacer ejercicio para asegurar que haya un flujo adecuado de sangre al cuero cabelludo, mejorando el crecimiento del cabello.
  • Tratar el cabello con delicadeza y no cepillarlo innecesariamente. Usar un cepillo de cerdas suave y redondas evitará que castiguemos nuestro cabello.
  • Masajear semanalmente el cuero cabelludo resulta beneficioso, ya que estimula los folículos pilosos.
  • Cuidar las puntas de nuestro cabello. Cuando estén abiertas debemos eliminarlas. De esta manera crecerá y se verá más sano.
  • Dormir lo suficiente y reducir el estrés, puesto que éstos son también factores que afectan a la salud de nuestro cabello.

Consejo: si te interesa comer de forma saludable puedes visitar esta web con consejos y recetas.

 

En el siguiente enlace puedes encontrar una lista de 8 nutrientes importantes para la salud del cabello.