La alopecia es una enfermedad relacionada con la caida excesiva del cabello, de forma prematura y de diversas causas, lo que le constituye en un problema de salud tipológico, que afecta en su gran mayoría a personas del sexo masculino mayores a los 21 años de edad, en uno de sus tipos de alopecia más comunes como lo es la alopecia Androgénica, que según estudios aqueja a cada 5 de cada 10 hombres mayores a 40 años

Su tratamiento se basa en un principio, en el reconocimiento del tipo de alopecia que cada quien padece, si bien esta parte es fundamental para dar solución a dicho mal, que según su categoría o clasificación  producirá efectos más o menos fuertes en el cuero cabelludo de la persona, en una disminución parcial o general de la densidad del pelo.

Los tipos de alopecia obedecen a dos clases de adquisición, pues puede ser congénita o adquirida, la primera se presenta por alteraciones estructurales en el pelo, lo que hace que se torne frágil y escaso, mientras que la segunda, parte del mecanismo patogénico, clasificadas como alopecias cicatriciales y no cicatriciales.  A continuación una breve descripción de los tipos de alopecia existentes.

Grupo de alopecias no cicatriciales

Alopecia androgénica: también conocida con el nombre de Alopecia androgénica o prematura, es el tipo de alopecia más común, donde los andrógenos se hacen responsables directos del mal, afecta a gran parte de la población masculina desde la edad de los 21 años, sin embargo es más frecuente a partir de los 40, y en la mayoría de los casos sus síntomas mejoran o se curan más fácilmente que otros tipos de alopecias,

Alopecia areata: aunque las causas que le producen son aún desconocidas, lo que sí se sabe a ciencia cierta son los efectos, en tanto que esta clase de alopecia se presenta como parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. En cuanto al tratamiento para quienes le padecen, existen terapias que pueden contrarrestarle, sin embargo hasta el momento han dado resultados no muy efectivos. Más información aquí la-alopecia-areata

Alopecia traumática: este tipo de alopecia es común más que todo en mujeres, ya que es ocasionada por agentes externos como el secador, la plancha eléctrica u otro tipo de elemento capaz de general lesión ene l cuero cabelludo.

Alopecia difusa: la alopecia difusa es ocasionada es ocasionada por enfermedades sistémicas crónicas, como lo es el estrés emocional, enfermedades febriles o parto, por lo general dura entre 4 a 6 meses en el logro de una recuperación total.

Alopecia por drogas o fármacos: como su nombre lo indica esta clase de alopecia debe al consumo de algún fármaco o droga, con contenidos de grandes dosis de vitamina A, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, mercurio y ácido valproico.

Grupo de alopecias cicatriciales

Alopecias infecciosas: deben a micóticas (querión, candidiasis, favus); bacterianas (sífilis, lepra, acné necrótico); virales (herpes, varicela); protozoarias (Leishmaniasis).

Alopecias por agentes fisicoquímicos: puede ocasionarse por una prologada exposición a rayos X, o por traumáticos mecanismos como son las quemaduras.

Alopecias tumorales: la caída de cabello en este caso debe a la presencia de tumores dérmicos y metástasis.

Alopecias por dermatosis: este tipo de alopecia puede derivarse de la sarcoidosis, la mucinosis folicular o el síndrome de Graham Little.