Enfermedades del cuero cabelludo

Muchos creerán que en términos de salud el cuerpo cabelludo no tiene cabida, sin saber de lo importante que es cuidar de esta parte tan importante en el ser humano, para mantener saludable y bello el cabello, sin duda uno de los atractivos fundamentales en la persona, la carta de presentación especialmente de las mujeres quienes ven en el pelo una herramienta más de su belleza, carisma, actitud, potencial e inteligencia.

Existen un sinnúmero de enfermedades que rodean el tema del cuero cabelludo, sin embargo, unas más que otras son conocidas por la concurrencia con la que  se presentan en las personas, siendo las más comunes aquellas derivadas a consecuencia de gérmenes y microorganismos adquiridos del exterior que afectan la corteza donde nace el cabello.

Enfermedades que a corto y largo plazo pueden desembocar en trastornos que van más allá de la estética, provocando afecciones emocionales y físicas que de manera gradual afectan la salud integral de las personas, más aún si llegan a tocar el tema de la autoestima y la parte psicológica de la cual se pueden desencadenar enfermedades gravísimas muy difícil de tratar.

De dichas enfermedades las de más relevancia y popularidad son las siguientes:

Alopecia (calvicie)

Alopecia es el nombre re que se da a la caída del cabello cualquiera que sea la causa que lo produzca, definidos los casos de diferente manera en medio de un tipología de dicha enfermedad, la cual la discrimina según sus características.

La alopecia puede ser parcial o temporal, reversible e irreversible, de causas diferentes según el tipo que presente.

La tiña

Otros metodo recomendados


La tiña hace alusión  a una afección infecciosa  producida por un hongo, enfermedad contagiosa característica por la ausencia de pelo en el sitio de la infección.

La caspa

El termino caspa es muy conocido por ser quizá una de las afecciones del cuero cabelludo de mayor concurrencia en el ser humano; refiere a la presencia de escamas blancas en el cuero cabelludo y que generalmente viene acompañado de picazón y en algunos casos enrojecimiento en algunas partes de la base del pelo.

Existen dos tipos de caspa, la caspa seca y la caspa grasa, cada una causada por circunstancias diferentes entre las que se pueden encontrar deficiencia en la circulación, alimentación inadecuada, higiene inapropiada, infección o falta de estimulación nerviosa.

Básicamente la caspa refiere a un desequilibrio en el proceso de exfoliación dela piel, donde la regeneración de las células no se da normalmente, retardando el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo.

Resequedad

La resequedad al igual que la caspa suelen presentarse en mayor medida sobre el cuero cabelludo, especialmente en aquellas personas de cabello largo, ya que por el tiempo de durabilidad del mismo, éste ha tenido que pasar por factores que lo afectan por un tiempo más prolongado, factores que de cierta manera le impiden la secreción sebácea adecuada, dejando un déficit de grasa necesaria tanto para el cuero cabelludo como para el mismo cabello.

Entre algunas de las causas más importantes que pueden producirle encontramos, el uso inadecuado de productos para peinar o moldear el cabello, tales como gel, laca, cremas, spray, etc, el lavado excesivo con champú, decoloración muy fuertes, exposición prolongada al sol, desequilibrios hormonales, exposiciones altas a la calor mediante aparatos electrónicos como planchas y secadores; entre otras.