¿Qué es la caspa?

La caspa es una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo, relacionada directamente con la renovación celular, en tanto que dicho fenómeno sobre la cabeza ocurre mientras no exista un proceso adecuado de renovación de las células presentes sobre esta parte del cuerpo.

Esta afección dermatológica también conocida con el nombre de pitiriasis, es capaz de ser producido en todo tipo de personas, sin exclusión de edad ni de género, sin embargo, es más propenso su desarrollo en personas de edad adulta. Según estudios en el tema, se ha logrado establecer que en la actualidad este problema de salud viene afectando más del 50% de la población mundial.

Su presencia es fácil de detectar, más aun por provocar partículas de piel muerta sobre el cabello que difícilmente se puede esconder o guardar en discreción, lo que en muchas ocasiones despierta repudio y furia sobre su presencia, en tanto que desencadena emociones de molestia física y emocional.

Como tratar la caspa

Si bien son muchas las molestias que la caspa puede causar a quien le padece, pero lo importante y la mejor noticia para los mismos es que su tratamiento existe y de muchas formas, siendo en muchos casos fácil de llevar a cabo desde casa, sin la necesidad de un servicio dermatológico.

A continuación algunos de los secretos que te ayudaran a cambiar de imagen tu cabello frente a la caspa y su exterminación total.

Mantén el cabello limpio: la limpieza permanente del pelo logrará que el proceso de renovación celular se desarrolle adecuadamente. Se recomienda para las personas que presentan caspa un lavado de pelo de por lo menos una vez al día.

Otros metodo recomendados


No compartas tus peines: se ha logrado demostrar que la caspa es un efecto reproductivo, de ahí que si compartes tus peines, cepillo, coletas, en fin, todo elemento que usas para peinarte, podrá de alguna manera hacer paso de la caspa de una cabeza a otra.

Ten cuidado con los tintes: si eres de las personas que utilizan tintes, asegúrate de que su contenido químico no sea muy fuerte,  pues bien las reacciones individuales frente a dichos componentes puede causar una gran picazón e irritación del cuero cabelludo, que entre otras cosas puede ocasionar caspa.

Utiliza un bue champú: teniendo en cuenta que los tipos de cabello son distintos por persona, es importante un asesoramiento por estilistas profesionales que recomienden según tu pelo el champú adecuado a las necesidades del mismo. Existen algunos champús que son medicados especialmente para disminuir la caspa, que te ayudarán a disminuirla rápidamente.

Buena alimentación: en lo posible mantén una alimentación adecuada en tu dieta alimentaria, pues bien, de este factor dependerá gradualmente tu salud y la de cada uno de los órganos que componen tu cuerpo, donde el cuero cabelludo no es la excepción. Se recomienda para el caso del tratamiento de la caspa, incluir alimentos ricos en omega 3 como huevos, pescado, garbanzo, nueces, etc.

Niveles bajos de estrés: mantén bajos niveles de estrés, pues se ha logrado demostrar que una persona en constante estrés diario produce mayor caspa.